Uncategorized

Mantenimiento de fachadas

¿Que es una fachada? ¿Es necesario hacerle mantenimiento?

Remover la suciedad de vidrios, ladrillos y concreto, así como la restauración y reparación en estos materiales, son algunas de las tareas realizadas en el mantenimiento de fachadas.

Una fachada es cualquier parámetro exterior de un edificio, aunque es relacionado generalmente con el plano principal de una edificación. Para referirse a otros planos se agregan palabras adicionales como, Fachada posterior, fachada norte, etc…

Son consideradas de gran importancia en el diseño arquitectónico, ya que generalmente son la parte mas visible y llamativa de la edificación. En la historia de la arquitectura resaltan grandes fachadas consideradas como joyas del diseño arquitectónico.

En consecuencia, el mantenimiento general y la restauración son tareas de vital importancia para el cuidado de la apariencia de las edificaciones.

mantenimiento-de-fachada-andamio

TIPOS DE FACHADA:

Fachada ligera:

Son aquellas que no aportan a la resistencia y estabilidad de la edificación.  Son las mas usadas en grandes edificaciones como rascacielos o estructuras de centros comerciales, esto debido a su facilidad de montaje.

Están compuestos por los siguientes elementos:

Montantes: Son los elementos verticales que se anclan a la parte estructural de la edificación, para sujetar los elementos de la fachada.

Travesaños: Elementos horizontales, se unen con los montantes y forman la estructura o armazón necesario para el armado final de la fachada.

Cerramientos: Generalmente se emplean paneles cuadrados o rectangulares, que son fabricados en vidrio resistente o materiales maas ligeros como la madera o el aluminio. Son la parte visible y sobre la cual se presentan los elementos decorativos necesarios para completar el diseño de la edificación. Estos pueden ser fijos o movibles.

Para el mantenimiento de este tipo de fachadas, se utilizan, en la mayoría de los casos, sistemas anclados al piso, como andamio multidireccional certificado o andamio multiuso certificado, esto porque las estructuras de este tipo de fachada no permiten la instalación de sistemas de sustentación para otro tipo de andamios, sin embargo, en grandes alturas solo es posible emplear andamios colgantes eléctricos o andamio unipersonal.

Fachada pesada:

En esta categoría encontramos las fachadas tradicionales. Abarca materiales como ladrillo, madera, concreto, piedras o prefabricados.

Fachadas trasventiladas: Poseen montantes y travesaños, al igual que las fachadas ligeras, pero en este caso se diferencian en que estos elementos son anclados a bases estructurales de la edificación, ya que los elementos de cerramiento son pesados al ser de piedra o concreto.

Fachadas prefabricadas: Son fachadas configuradas con paneles de hormigon fabricados en taller, y que permiten ser ensamblados en la obra, directamente, pueden tener incluso elementos adicionales, como ventanas, dependiendo de el tipo de panel.

En este caso, el sistema mas usado es el andamio colgante eléctrico, aunque en alturas menos considerables, se utiliza el andamio multidireccional, andamio multiuso e incluso las escaleras certificadas.

mantenimiento-de-fachada-colgante

El personal que realiza la labor debe estar equipado con elementos de protección personal y para trabajo seguro en alturas. Las tareas de mantenimiento en fachadas generalmente se realizan a grandes alturas, representando un riesgo para la seguridad del trabajador.

Utilizar equipos para trabajo seguro en alturas es fundamental, los andamios colgantes eléctricos, andamios multidireccionales certificados, plataformas elevadoras y andamios unipersonales se convierten en aliados de las empresas dedicadas a esta labor, quienes los solicitan en alquiler o bien compran estos equipos para tenerlos disponibles al momento de realizar un servicio.

En ciudades como Bogotá y Medellín es común ver trabajadores realizando este tipo de labores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *